El IRS emitió la que describe las nuevas disposiciones de la Ley One Big Beautiful Bill que entrarán en vigencia en 2025.
A continuación se presentan las descripciones de las nuevas disposiciones de la Ley One, Big, Beautiful Bill Act, firmada el 4 de julio de 2025 como Ley Pública 119-21, que entran en vigor para el año 2025.
“Sin Impuestos sobre las Propinas”
Nueva deducción: A partir de 2025 y hasta 2028, los empleados y trabajadores por cuenta propia podrán deducir las propinas calificadas recibidas en ocupaciones que el IRS haya listado como empleos donde se reciben propinas de forma habitual y regular antes del 31 de diciembre de 2024, y que estén reportadas en un Formulario W-2, Formulario 1099, u otro documento especificado entregado al individuo, o que sean reportadas directamente por el individuo en el Formulario 4137.
“Propinas calificadas” son las propinas voluntarias en efectivo o con tarjeta recibidas de clientes o a través de reparto de propinas.
- Deducción máxima anual: $25,000.
- Para trabajadores por cuenta propia, la deducción no puede exceder el ingreso neto (sin considerar esta deducción) proveniente del negocio o profesión donde se obtuvieron las propinas.
- La deducción se elimina gradualmente para contribuyentes con ingreso bruto ajustado modificado superior a $150,000 ($300,000 para declaraciones conjuntas).
Elegibilidad:
- Disponible para contribuyentes que detallen o no detallen deducciones.
- No son elegibles los trabajadores por cuenta propia que operen en un Negocio o Servicio Específico (SSTB) bajo la sección 199A, ni los empleados cuyo empleador sea un SSTB.
Requisitos:
- Incluir el número de Seguro Social en la declaración.
- Si está casado, presentar declaración conjunta para poder reclamar la deducción.
Reporte: Los empleadores y otros pagadores deberán presentar declaraciones informativas al IRS (o SSA) y entregar estados de cuenta a los contribuyentes mostrando las propinas en efectivo recibidas y la ocupación del receptor.
Guía:
Antes del 2 de octubre de 2025, el IRS deberá publicar una lista de ocupaciones que “habitualmente y regularmente” recibían propinas antes del 31 de diciembre de 2024.
El IRS ofrecerá alivio transitorio para el año fiscal 2025 tanto a contribuyentes que reclamen la deducción como a empleadores y pagadores sujetos a los nuevos requisitos de reporte.
“Sin Impuestos sobre Horas Extras”
Nueva deducción: A partir de 2025 y hasta 2028, los individuos que reciban pago calificado por horas extras podrán deducir la parte del pago que exceda su tarifa regular —como la porción del “medio tiempo extra” de la compensación conocida como “tiempo y medio”— que sea requerida por la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) y esté reportada en un Formulario W-2, Formulario 1099 u otro documento especificado entregado al individuo.
- Deducción máxima anual: $12,500 ($25,000 para declaraciones conjuntas).
- La deducción se elimina gradualmente para contribuyentes con ingreso bruto ajustado modificado superior a $150,000 ($300,000 para declaraciones conjuntas).
Elegibilidad:
- Disponible para contribuyentes que detallen o no detallen deducciones.
- Deben incluir el número de Seguro Social en la declaración.
- Si están casados, deben presentar declaración conjunta para poder reclamar la deducción.
Reporte: Los empleadores y otros pagadores deberán presentar declaraciones informativas al IRS (o SSA) y proporcionar estados de cuenta a los contribuyentes que muestren el total de la compensación calificada por horas extras pagada durante el año.
Guía: El IRS proporcionará alivio transitorio para el año fiscal 2025 tanto a los contribuyentes que reclamen la deducción como a los empleadores y pagadores sujetos a los nuevos requisitos de reporte.
“Sin Impuestos sobre Intereses de Préstamos de Auto”
Nueva deducción: A partir de 2025 y hasta 2028, los individuos podrán deducir los intereses pagados sobre un préstamo utilizado para comprar un vehículo calificado, siempre que el vehículo se adquiera para uso personal y cumpla con los demás criterios de elegibilidad. (Los pagos de arrendamiento no califican.)
- Deducción máxima anual: $10,000.
- La deducción se elimina gradualmente para contribuyentes con ingreso bruto ajustado modificado superior a $100,000 ($200,000 para declaraciones conjuntas).
Interés calificado: Para calificar, los intereses deben pagarse sobre un préstamo que:
- Se origine después del 31 de diciembre de 2024,
- Sea utilizado para comprar un vehículo cuyo uso original comience con el contribuyente (los vehículos usados no califican),
- Sea para un vehículo de uso personal (no comercial o de negocio), y
- Esté garantizado por un gravamen sobre el vehículo.
Si un préstamo calificado se refinancia posteriormente, los intereses pagados sobre el monto refinanciado generalmente son elegibles para la deducción.
Vehículo calificado: Un vehículo calificado es un auto, minivan, van, SUV, camioneta o motocicleta con un peso bruto menor a 14,000 libras, y que haya sido ensamblado final en los Estados Unidos.
Ensamblaje final en EE. UU.:
La ubicación del ensamblaje final estará indicada en la etiqueta de información del vehículo que se encuentra en los concesionarios. Alternativamente, los contribuyentes pueden basarse en la planta de fabricación reportada en el número de identificación del vehículo (VIN) para determinar si el vehículo fue ensamblado en los EE. UU.
El sitio web VIN Decoder de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) provee la información de la planta de fabricación. Los contribuyentes pueden seguir las instrucciones en ese sitio para verificar si la planta de fabricación del vehículo se encuentra en los Estados Unidos.
Elegibilidad:
- Disponible tanto para contribuyentes que detallen o no detallen deducciones.
- El contribuyente debe incluir el VIN del vehículo calificado en la declaración de impuestos de cualquier año en que reclame la deducción.
Reporte: Los prestamistas u otros receptores de intereses calificados deberán presentar declaraciones informativas al IRS y proporcionar estados de cuenta a los contribuyentes mostrando el total de intereses recibidos durante el año fiscal.
Guía: El IRS ofrecerá alivio transitorio para el año fiscal 2025 a los receptores de intereses sujetos a los nuevos requisitos de reporte.
Deducción para Personas Mayores
Nueva deducción: A partir de 2025 y hasta 2028, los individuos de 65 años o más podrán reclamar una deducción adicional de $6,000. Esta nueva deducción se suma a la deducción estándar adicional actual para personas mayores bajo la ley vigente.
- La deducción de $6,000 es por individuo elegible (es decir, $12,000 en total si ambos cónyuges califican).
- La deducción se elimina gradualmente para contribuyentes con ingreso bruto ajustado modificado superior a $75,000 ($150,000 para declaraciones conjuntas).
Requisitos:
- El contribuyente debe haber cumplido 65 años o más al cierre del año fiscal.
- Disponible tanto para quienes detallen como para quienes no detallen deducciones.
- Deben incluir el número de Seguro Social del individuo calificado en la declaración.
- Si están casados, deben presentar declaración conjunta para reclamar la deducción.

